Los ordenadores de Apple los podemos dividir en dos épocas. Una de 1977-1984, donde se encuentran los más antiguos, los primitivos, y de 1985 hasta la actualidad, en el que los ordenadores han ido poco a poco evolucionando hasta tomar su particular forma de hoy en día.

1977 – 1984

El primero fue el Apple I, que salió a la luz en 1976. Se trataba de uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak, uno de los cofundadores de la compañía. Tan sólo un año más tarde, en 1977, sale la primera serie de microcomputadoras de producción masiva hecha por la empresa. El llamado Apple II, tenía una arquitectura de 8 bits, y era completamente diferente de los posteriores modelos Macintosh de Apple. 3 años más tarde aparece el Apple III, en 1980, un ordenador personal, que en diferencia con el Apple II, fue diseñado, fabricado y comercializado por Apple Computer.

 

En el año 1983 apareció el Apple Lisa, el segundo en tener una interfaz gráfica de usuario. A pesar de no ser un éxito comercial en su momento, fue pionero en integrar un conjunto de avances tecnológicos a nivel de hardware y software que terminaron convirtiéndose en estándar en la industria de la computación, como el ratón, el disco duro, memoria virtual… etc.

Y en 1984, apareció la revelación del mercado, el Macintosh 128K, (más conocida por su abreviatura «Mac») debido a sus 128 KiB de memoria RAM. Fue el primer computador personal que se comercializó exitosamente, usando una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Este ordenador, ha permanecido en desarrollo hasta la actualidad.

 

1984 – Actualidad

Tras la aparición del primer Macintosh, aparece el Macintosh Portable, en 1989. Fue el primer intento de Apple Inc. en hacer una computadora Macintosh personal, que tuviera el poder de una computadora de escritorio. Fue también el primer ordenador portátil utilizado en el espacio y el primero en enviar un correo electrónico desde el espacio, en 1991. En 1993 apareció una versión mejorada de este ordenador, el Macintosh LC 575, con la peculiaridad de ser un todo en uno (AIO), ya que poseía todas las funciones básicas que se conocen hoy en día en un ordenador. En 1999, aparece el Power Macintosh G3, que era un 10% más rápido que el anterior, al tener una placa base rediseñada, que funcionaba en 66 MHz.

 

 

El 23 de octubre de 2003 se presentó el iBook G4. Al modelo anterior, se le añadió un microprocesador PowerPC G4, una bahía de discos ópticos y un teclado en blanco sin transparencias. Estos fueron los últimos computadores de Apple a los que se les incorporó el microprocesador PowerPC.

3 años más tarde, se introduce al mercado el MacBook Pro, una línea de ordenadores portátiles de alto rendimiento, que tiene como mercado objetivo los usuarios profesionales. Es el sucesor del PowerBook G4. Fue la primera línea de productos de la empresa en incluir procesadores Intel. En 2007 se terminó de modelar el iMac, una gama de ordenadores orientados al mercado doméstico, con chips Intel y pantallas de 17, 20 y 24 pulgadas.

 

Finalmente, la compañía modelaría los dos últimos ordenadores portátiles, y los que más se venden hoy en día. En 2008 lanzó el MacBook Air, un ordenador portátil ultra delgado. Existen dos modelos, de 11 y 13 pulgadas. Es un ordenador que utiliza almacenamiento en flash (utiliza chips para almacenar datos). Finalmente, en 2012 lanzó el MacBook Pro con retina Display, el último modelo de este ordenador que dio a la luz en 2006. Es el portátil con la pantalla más avanzada, con resolución 2.880 x 1.800 pixeles.

 

Bibliografía:

http://www.rumoresapple.com/la-increible-evolucion-de-las-mac-de-apple/

36 años de evolución de producto Apple

https://es.wikipedia.org/wiki/Apple (para obtener información acerca de cada modelo)